martes, 9 de marzo de 2010

ALBERTO NAVA



Portar un traje de charro no es para cualquiera. Símbolo del criollismo mexicano, el atuendo requiere aplomo, galanura y actitud. Vestir de charro es arroparse con la identidad de un pueblo noble y apasionado, que lo mismo canta su alegría que su dolor.

A esa esencia corresponde la de Alberto Nava, artista de pura cepa y moderno representante de una legión de charros cantores, auténticos embajadores de la identidad mexicana, en la que han destacado figuras como Pedro Infante, Jorge Negrete, Javier Solís y Vicente Fernández.

Alberto Nava nació en la hermosa Huasteca Veracruzana, en el municipio de (Platón Sánchez un 13 de Noviembre de 1979), es depositario de una rica herencia artística a la que ha honrado con su personal aporte, dándole a la canción romántica mexicana un desarrollo fincado en la tradición, pero conciliado con la modernidad.

El comienzo de esta historia humilde se relata cuando. De niño con apenas 7 años de edad, por iniciativa propia pide a su director “Bernandino Lezama de la primaria donde cursaba 2º Grado darle oportunidad de cantarles a las madrecitas que en un 10 de mayo eran festejadas por dicha escuela lo cual causo una grata sorpresa no solo para su madre, si no para todos los presentes. Aquel niño comenzó a cantar, pero la mirada expectante de todas los invitados lo hicieron presa del pánico escénico y se le olvido la canción. Cuando de repente vino el aplauso reconociendo el talento y las ganas de agradar.

El suceso dio la pauta para que aumentara día a día el interés del niño por ser cantante. Tanto así que Alberto durante toda su primaria y secundaria era tomado en cuenta para todos los eventos escolares como clausuras, día de las madres, del maestro etc. Continuo con sus estudios de Bachillerato en la ciudad de Huejutla, Hidalgo donde perteneció a la rondalla escolar siendo una de las voces y donde aprendió a tocar su primer instrumento, “ La Guitarra”.

De adolescente Alberto siempre estuvo ligado a la música, participando en serenatas, fiestas de barrio, del pueblo, así como también ganando infinidad de concursos que se llevaban a cabo por aquellos años de 1989 a 1995.

Y precisamente en 1995 al terminar su Preparatoria, por una invitación de su tío Raúl Nava deja su hasta ahora añorado pueblo para irse a radicar a la ciudad de Mexicali, B.C. donde empieza precisamente esta carrera musical pero de una manera ya profesional.

Ya en la ciudad cachanilla alterna su pasión con diferentes trabajos (casa de cambio, vendedor, taxista, negocio de abarrotes y actualmente ejecutivo de una empresa dedicada a la venta de combustible).
Donde en 2001 graba su primer material discográfico “Alberto Nava en el centenario de Mexicali”., después vino “Desde el fondo de mi alma” disco producido gracias al apoyo de empresarios reconocidos de la localidad, encabezados por su apoyo incondicional su tío Raúl.

  
DATOS IMPORTANTES.

1997- Hace su debut en la Feria de las fiestas del sol en Mexicali en la que lleva 11 años consecutivos presentándose en los diferentes escenarios (kiosco mexicano, lago de la luna, canal 66, televisa canal 3, Arte, pan y vino e isla de las estrellas donde con talento y alegría ha derrochado todos los exitos mexicanos del ayer y del momento.
2003- Debuta en la ciudad de Iguala Guerrero en lo que seria su primera presentación en un palenque contratado por el Empresario Ramiro Quiroz dentro del marco de la Feria de la Bandera un día 14 de febrero.
2004- De nuevo es invitado a cantar en la ciudad de León Guanajuato donde tiene una buena aceptación a pesar de no ser conocido nacionalmente.
2004- Graba su 2º Disco “Desde el fondo de mi alma” donde incluía temas inéditos como Celos, El dolor de un borracho, Dignidad etc. Todos estos escritos por Juan Richo. Este disco fue el que precisamente le abre las puertas en algunas estaciones de radio con el cover “el botones” una cumbia que hiciera famosa La Internacional Sonora Santanera en los años 60 s.
2004- Acude a la ciudad de Xalapa, Veracruz al cierre de campaña del, en ese entonces candidato a la Gobernatura de Veracruz el Lic. Fidel Herrera Beltrán. En este mismo escenario se presentaron artistas como Pedro Fernández, Paquita la del Barrio, Clímax entre otros.
2005- Es telonero de Marco Antonio Solís en Mexicali BC. En una noche inolvidable para Alberto.
2005- Es contratado de planta por el sr. Jorge Angulo Godoy para presentarse todos los fines de semana en “Mariscos Godoy” donde ha crecido enormemente como artista gracias a todos los clientes de dicho Restaurante.
2007- Abre el show de Alicia Villareal en el palenque de las fiestas del sol donde ya es reconocido y aplaudido por el respetable que reconoce su calidad y que opinan de manera general que solo falta un enpujosito para subir al siguiente escalón y de esta manera contar con otra voz mas en México que se quede para siempre en el gusto del pueblo.
2008- Continua trabajando en Mariscos Godoy en Mexicali, en cualquier parte de México donde sea contratado y en todo el sur de Estados unidos., además prepara su primer disco de baladas inéditas con el compositor Víctor Barrios esperando ahora si contratarse con alguna disquera importante del país.
2009- Es Contratado en Calexico California Estados Unidos donde actúa todos los jueves, viernes y sábados en el conocido Restaurante Mariscos Los Arrecifes and Beer donde empieza a ser reconocido en el sur de la unión americana.
2010- Actualmente me encuentro grabando un disco que siempre soñé de baladas románticas pop donde incluiré canciones de mi propia inspiración, de mi paisano y reconocido compositor Tavo Lara, de mi amigo Jerry Demara, Jorge Amaya y de mi amigo Victor Barrios. Este disco es muy probable que empiece a sonar en la radio en el mes de mayo primero dios.

2 comentarios:

  1. MIRA ALBERTO: NO TENGO EL GUSTO DE CONOCERTE, PERO AL SABER QUE ERES DE PLATON Y DE LA FAMILIA NAVA, ME PUEDO IMAGINAR QUE TIENES CASTA DE CANTANTE. YO SOY PLATONENSE, PERO RADICO EN TABASCO, ME GUSTA TOCAR LA GUITARRA Y TAMBIEN EN MIS RATOS LIBRES COMPONGO CANCIONES, ME GUSTARIA QUE ME GRABARAS ALGUNAS, Y ESTOY SEGURO QUE ESO TE DARIA UN EMPUJE MAS EN TU CARRERA,MI EMAIL ES a_ramirez56@hotmail.com. ME LLAMO ANTONIO RAMIREZ.Saludos.

    ResponderEliminar
  2. MIRA COMANDANTE NAVA YA DEJA DE ESTAR MINTIENDO CON TU EDAD YO SOY DEL 75 Y TU ERES 2 AÑOS MAYOR QUE YO ASI ES QUE DEJA DE ENGANAR A TUS SEGUIDORES QUE ERES MAS VIEJO QUE AL QUE LE QUEDASTE A DEBER LAS FOTOS DE TU ULTIMO SHOW EN TU PUEBLO EL FAMOSISIMO VALAYYY DE DESPIDE DE TI UN VIEJO AMIGO MI PECAS

    ResponderEliminar